martes, 24 de marzo de 2015

Manual de limpieza, uso, manipulación y mantenimiento de las ventanas y puertas de aluminio y pvc


Las ventanas y puertas permiten iluminar y ventilar el interior de los espacios, protegiéndolos frente a las agresiones externas y a los agentes atmosféricos como frío, lluvia, ruido y contaminación.

A continuación hagamos la definción de algunos de sus componentes:

- Marco: parte fija en contacto con la pared
- Hoja: parte sobre la que va el cristal y puede ser fija o móvil
- Accesorios: Piezas de metal que posibilitan la unión y en movimiento
- RPT: La rotura de puente térmico serpara el marco exterior del interior para que no se produzca una conducción del frío o calor (en las ventanas de PVC no existe la rotura de puente térmico porque ya es un material aislante de por si)





LIMPIEZA


Si la carpintería exterior llega con protecciones adhesivas éstas deben retirarse antes de tres semanas desde su instalación. Para extraer las mismas no debe usar productos corrosivos ni espátulas que puedan rayar la superficie.

Para la limpieza de superficies poco sucias, es suficiente aplicar agua clara y secar con un trapo suave y absorbente.
En superficies sucias se usará algún detergente suave de PH neutro en forma diluida, aplicándolo con un trapo suave o esponja que no raye; deberá enjuagarse con agua abundante y secar con un paño suave y absorbente, cuidando que no queden restos de agua jabonosa.

Periódicamente debe realizarse la limpieza de los raíles en ventanas correderas. Asimismo también se deben limpiar las guías, principalmente de las puertas de terrazas, retirando restos de materiales o suciedades que puedan perjudicar su funcionamiento.

La limpieza de los elementos metálicos sin pintura, debe realizarse evitando SIEMPRE el uso de materiales abrasivos.

Deberá cuidarse especialmente que los desagües permanezcan limpios y que estos posean las tapas de desagüe de origen.






En la limpieza de los vidrios se puede emplear cualquier producto apropiado, de los disponibles en el mercado, atendiendo siempre a las instrucciones de uso de los mismos.






ESTÁ PROHIBIDO EL EMPLEO DE ÁCIDOS Y OTRO TIPO DE PRODUCTOS SUSCEPTIBLES DE ATACAR LA CARPINTERÍA. DEBERÁ EVITARSE LA UTILIZACIÓN DE
ELEMENTOS ABRASIVOS, COMO ESPONJAS DE VIRUTA DE ACERO PARA ALUMINIO U
OTROS PRODUCTOS ABRASIVOS COMO LOS PULIDORES, TANTO PARA LA CARPINTERÍA COMO PARA LA LIMPIEZA DE LAS PERSIANAS.


USO


Las ventanas deben ser tratadas y manipuladas con cuidado y prudencia, evitando los cierres violentos o esfuerzos inconvenientes, ya que pueden provocar desajustes en la misma o lesiones físicas.

Sobre las ventanas no han de apoyarse poleas u otros elementos para elevar cargas o muebles, mecanismos de limpieza exterior u otros objetos que puedan dañarlas.

En caso de ventanas con cajón, manejar la persiana con suavidad, no dejándola caer de golpe, ya que pueden producirse desperfectos en el vierteaguas si lo hubiera, el tope o el descuelgue del eje de los soportes.

Durante ausencias prolongadas, NO se deberá cerrar herméticamente las persianas, ya que la exposición al sol produce una gran concentración de calor que puede dañar las tablillas.

Es conveniente tomar las debidas precauciones para asegurar que aún en los períodos de invierno, la vivienda sea ventilada adecuadamente. En el caso de detectar algún fallo en el funcionamiento, consulte a una persona especializada para evitar provocar daños mayores.

EVITAR CIERRES BRUSCOS O GOLPES SOBRE VENTANAS. DE ESTA FORMA SE EVITARÁ DAÑAR TANTO A LA HOJA COMO LOS HERRAJES.
MANEJAR LAS PERSIANAS CON SUAVIDAD, PARA EVITAR DAÑOS O DESCOLGAMIENTOS.


MANIPULACIÓN


La manipulación de la ventana varía en función del tipo de apertura de la misma:

• Apertura Practicable: Es aquella puerta/ventana cuyo eje de movimiento esta situado en uno de los perfiles verticales del marco. Pudiendo ser abierta hacia el exterior o el interior según sea su instalación. La misma puede ser de 1 ó más hojas. La manilla se ha de colocar en posición horizontal para la apertura practicable; en posición vertical hacia arriba para la apertura oscilo batiente (si
la ventana incluye dicha apertura); en posición vertical hacia abajo para cerrar.

• Apertura Corredera: Es aquella puerta/ventana en la que las hojas se deslizan sobre guías horizontales. La misma puede tener 2 o más hojas móviles. En caso de correderas con cremona, la manilla debe estar en posición horizontal y deslizar hacia la derecha o izquierda en función de la apertura. Para las correderas con cierre embutido, apretar el pulsador y deslizar hacia la derecha o la izquierda en función de la apertura.

• Apertura Elevable: la manilla se ha de colocar en posición vertical hacia abajo para proceder a su apertura; y en posición vertical hacia arriba para proceder a su cierre.


MANTENIMIENTO


Se deberá comprobar, de forma periódica, que los mecanismos de cierre y maniobra funcionan correctamente, en caso de no ser así, se recomienda ponerse en contacto con un técnico cualificado.

Si se observan fisuras en el vidrio o deterioro en la cinta de la persiana, aconsejamos el cambio inmediato del mismo.

Todos los mecanismos de cierre deben engrasarse ANUALMENTE para que funcionen con suavidad.

Revisar que tanto los perfiles como las juntas de gomas estén en perfecto estado, para evitar perdida de estanqueidad.

Realizar esta acción, como mínimo cada tres años, en caso de detectar problemas sustituir los elementos afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario